9.1.09

El futuro de los medios de comunicación e internet

Estamos asistiendo a un debate sobre el futuro de los medios de comunicación. Sin duda internet está ya asentado y hoy la mayoría de las personas que consumen información, también la leen en la web, lo que diversifica los medios y a la vez que amplia posibilidades, hace que pagar por la información sea más selectivo.

El gran dañado parece ser el medio en papel, por el precio (es el único que hay que comprar) como por su escasa inmediatez. Tiene pues un gran reto por delante. Conseguir que sea atractivo, cobrar por su consumo y lograr que ofrezca un producto único ya que no puede ser urgente.
Es un contenedor de noticias y de opiniones y aquí es donde tiene su futuro.

Todavía los periódicos en papel no se han planteado tomar a internet como una herramienta más, dentro de su contenido. Dado que los compradores de papel, consumen también en gran medida información web, deberían explorar contenidos diarios sobre información en internet para que los lectores pudieran complementar su información con direcciones elegidas por el medio.
Pero no direcciones de su propia página on line, sino lugares complementarios, que permitieran explorar a los lectores nuevos lugares, servidos diriamente por el medio en papel como contenedor capaz de servir, no sólo información propia, sino también de las miles de páginas que están vivas en la red.