15.4.10

Orbit, la apuesta de El Mundo para Internet ha fracasado. Ideas para que funcione el pago por contenidos.

El mundo apostó por un servicio de pago, animado por el elevado número de personas que visitan sus páginas y por la que considera inevitable decisión de cobrar por los contenidos informativos.
Pero se ha equivocado y sus menos de 1.000 subscripciones a un mes de la apertura de Orbit indican que el asunto nace muerte y con muy pocas posibilidades de poder volar. Hay que tener en cuente que son más de 25 millones las visitas a su medio abierto elmundo.es

¿Dónde se ha equivocado Orbit?
Sin duda en los contenidos refritos y ligeramente mejores de los que se pueden tener gratuitamente en decenas de lugares por Internet. Es el gran problema para conseguir abonados o subscriptores; es muy complicado poder ofrecer un producto diferente, mejor y más completo, por el que los abonados estén dispuestos a pagar precios altos. 
Y sin duda, poner el precio de 180 euros al año es un error de premio, para alumnos de primaria. Creo.

Lo más cercano al éxito estuvo en el servicio de elpais.es Era un precio (con las ofertas) muy aceptable de unos 40 euros al año. Te entregaban el periódico en pdf, tenías acceso a más medios afines, te mandaban al email las noticias urgentes, etc. Pero también fracasó. Tal vez por intentar mantener el precio de los 80 euros sin ofertas, como un paso más de tuerca.
El éxito de la Apple Store no es tanto sus contenidos, que son buenos, sino el precio. Y deberían copiar de lo que funciona en otros lugares. Tener 10.000 subscriptores a 20 euros al año son 200.000 euros. Tener mil subscriptores a 180 euros al año son 180.000 euros. Tener 50.000 a 40 euros son dos millones de euros cada año.
Si cada uno de los 25 millones de lectores de elmundo.es pagaran 0,10 euros por bajarse el PDF a partir de las 12 horas, serían unos ingresos de 2,5 millones al mes. Si sólo pagaran el 10%, sería todavía 250.000 euros al mes. A diez céntimos el PDF. ¡Tiene tela! ¿no?