22.4.10

Palabras preferidas en la lengua española, en el castellano.

Arrebañar, gamusino, cachivache y sueño son los vocablos que encabezan la votación de las palabras favoritas en lengua española que ha puesto en marcha el Instituto Cervantes a través de la web www.eldiae.es con motivo de la celebración del Día del Español el próximo 19 de junio. Siguen en número de votaciones a sueño las palabras infinito, república, libertad, bullicio, legendario, amamantar, fe y tiquismiquis, informa el Instituto Cervantes en una nota de prensa.
Apenas un mes después del comienzo de esta iniciativa, la página web ha recibido 57.100 visitantes procedentes de 114 países que han propuesto 1.995 palabras.Los internautas tendrán de plazo para elegir su palabra española favorita hasta el próximo 19 de junio, día en que se cerrarán las votaciones y se proclamará el vocablo vencedor.
Este es el segundo año en el que el Instituto Cervantes promueve esta plataforma interactiva para celebrar el Día del Español. En 2009, los internautas eligieron “malevo” como su palabra preferida. Los usuarios de internet también pueden sugerir en el apartado “Ficcionario” qué vocablos echan en falta en la lengua: de momento, “majoni”, “serpientón” y “cagatrochas” son los más votados.
Además de esta suerte de concursos, el Instituto Cervantes ha puesto a disposición de los internautas que accedan a www.eldiae.es el “Juego del español”, un pasatiempo de palabras cruzadas que mide el grado de conocimiento del idioma.
La institución ha programado para el 19 de junio actividades culturales en los 73 centros que tiene repartidos por 42 países y ha animado a los estados hispanoamericanos a que festejen el día del español “en aras de la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas”.