23.4.10

Encuesta intención de voto en Aragón publicada 23 abril 2010

Se están publicando intenciones de voto en Aragón en las ediciones de Heraldo de Aragón este fin de semana. Una buena ocasión para retomar análisis personales sobre estos trabajo. Primero diré que la empresa que las hace (A+M) es muy seria y profesional. El muestreo es telefónico aleatorio simple (regular) y sobre 2000 personas (más que suficiente).
Los resultados en Cortes son cuando menos decepcionantes para todo el mundo. No se ven cambios, no se observa nada que no sea cansancio en el electorado, apatía, infidelidad en el voto y una valoración de los distintos candidatos de bajo a muy bajo.
Sube el PP como es lógico y más que subiría cuando en el cartel del PSOE ya no esté Iglesias y en el del PP salga Rudi con fuerza si esta tuviera equipo detrás, pero no lo tiene. Baja el PAR (poco para lo que está haciendo por Aragón y para los juegos de manos), sube IU y se mantiene CHA (que parece derrumbarse en Teruel). Baja el PSOE pero muy mantenido sobre todo por su gran juego fontanero. Conoce el PSOE a su sociedad como nadie y sabe jugar al ajedrez.
Es una simple imagen de hoy, pero de la que todos los partidos van a sacar conclusiones y con ellas ponerse a trabajar. Si no lo hacen así, perderán una excelente ocasión de mejorar o de mantenerse. Todos.

En el caso de CHA, el trabajo debe ser intenso para lograr el lógico rédito del desencanto y de la apatía. No todos los políticos son iguales y el electorado lo debe saber. La subida de IU es un síntoma de esto, y CHA debe recoger el fruto de su excelente trabajo. ¿Qué debe hacer para ello? Sin duda es un muy mal dato la mezcla de que Nieves Ibeas, candidata de Chunta Aragesista sea de las políticas mejor valoradas (por encima de Rudi) pero en cambio sea tan poco conocida (por debajo de Anadón, de Bizén y casi 4 veces menos que Eva Almunia). El trabajo de Chunta Aragonesista debe ser exquisito e intenso para lograr mover esta imagen de su Presidenta y presunta candidata. Otro dato que tendría que cambiar en CHA es el número de presuntos votantes antiguos de CHA que responden “no saben a quien votar”. Su número es el más alto de todos los partidos. Son votantes que no saben si volver a votar a CHA, pero que curiosamente tampoco han decidido cambiar el sentido de su voto, eligiendo otra opción. Si se les motiva y moviliza irán a votar y volverán a votar a CHA, si no se les incide con claridad se sumarán a los abstencionistas.
Pero hay otro dato positivo que CHA debe explorar mejor. El 5,1% de los que dicen fueron abstencionistas pasados, declaran que votarían a CHA (en comparación al PSOE que le votarían el 8,2% es más bajo, pero representa mucho más por la diferencia con el voto decidido). Esta cifra es alta; es la imagen de un electorado que no votó a CHA, que se abstuvo y que ahora dice que podría votar CHA. Pueden ser jóvenes abstencionistas, pero también antiguos votantes que en las últimas no votaron a CHA, o desencantados que creen que no hay que quedarse en casa y que CHA representa para ellos la mejor opción posible. 

Y por último analizar a los nuevos votantes. Simplemente no conocen a Chunta Aragonesista, al PAR o a IU. No son conservadores, son más del PSOE que de ninguna otra opción, pero muchos y muchas de ellas no saben a quien votar. No conocen todavía a las opciones políticas aragonesas. Sólo declaran votar al PSOE en el 23,5% y al PP en el 5,9%. El resto no lo saben o no irán a votar. Un caladero que todos los grupos van a intentar atraer.
El votante que pierde el PAR acude al PP, pero en gran cantidad se queda sin saber bien a quien votar. Es un paquete grande que van a intentar recoger todos. Tonto el que no lo haga. Es una situación parecida la del PSOE con una fidelidad baja. Su 19% de pasados votantes sin decidir, debe sin duda hacer temblar las canillas de más de un cocinero socialista. El 71% de conocimiento de Eva Almunia está muy por debajo del de Rudi, aunque con mejor valoración.

Vuelven a cometer en la encuesta unos errores que yo considero peligrosos para que sea considerada eficaz. No se explora las intenciones de UPyD. O al menos no se publican sus números. Y pueden mover los resultados finales, no se sabe bien cómo y a quien afectarían más. Aquí no se trataría tanto de alcanzar diputados, que creo que uno (o dos) podría caer en Zaragoza, y que se lo restaría al PSOE (o uno al PSOE y otro al PP con los datos que se publican hoy y según la Ley Don’t en cuanto subiera UPyD un poco del 5/5,8% ), como el hecho de que sus votos serán restados del resto de formaciones políticas. Los restos hasta el 100% son menores al 3% según la encuesta publicada, creo que muy poco para la suma de UPyD y todas las demás formaciones menores.

Los datos que no se publican son más que los que si se publican hoy: Se dice que CHA recupera el voto joven, es bueno que los sepan en Chunta Aragonesista, pero también sería bueno saber cómo evoluciona en el resto de formaciones. Sería interesante saber cómo evoluciona el voto por sexos teniendo en cuenta que las tres primeras candidatas serán mujeres. O cómo evoluciona el voto de las personas mayores de 50 años con la crisis que padecemos, si se abstiene o cambia de tendencia.

PD:. En sucesivos días iré comentando el resto de encuestas, municipales o de las que vayan apareciendo.