28.4.10

¿Queremos ser como Marruecos y Rumanía o como Francia y Alemania?

Según el FMI, España tendrá un crecimiento del 2% a partir de 2016. No antes. Este dato es a la vez sumamente preocupante para el país y sobre todo para todas las familias españolas. Todas.
El empleo se empieza a crear de forma neta a partir de un crecimiento del 2%. Antes, o destruimos o mantenemos.
España no puedo soportar un panorama de 5 millones de desempleados durante 6 años más. En un año ese 80% de personas que según Zapatero están cobrando ayudas al desempleo quedará muy mermado y sobre todo con ayudas bajísimas que además hay que soportar públicamente, con ingresos muy bajos. La generación joven no logrará entrar en el mercado o si lo hace será a costa de la generación de mayores de 45/50 años que tras 30/40 años de trabajo verán mermadas sus jubilaciones de forma brutal.
Tras la radiografía hay que buscar soluciones. Una de ellas es intentar como sea la reactivación económica. Pero sobre todo con medidas que ayuden a la creación de empleo incluso de forma artificial. Y la otra vigilar que no hay grupos sociales que quedar gravemente heridos pues las consecuencias sociales serán complicadas para relanzar al país. 
Un país de “pobres” de desamparados, no es un país que puede caminar para crear futuro. Hay que decidir ahora qué queremos ser en el 2025. Un país como Rumanía o Marruecos o un país como Francia o Alemania. Si las medidas que tomamos, si las reformas laborales, sociales o económicas que decidimos nos acercan a un grupo u otro de países, así seremos.