26.7.11

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, estuvo debatiendo con el 15M 15-M

El Movimiento indignado del 15M recibió en el Parque del Retiro de Madrid la importante visita y posterior debate del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que ha participado en el I Foro Social del 15-M celebrado en el campamento del 15M.

Unos alumnos de un curso de verano de Política Económica que se celebraba esa mañana en San Lorenzo de El Escorial y que son simpatizantes del movimiento 15M invitaron a Joseph Stiglitz para que interviniera en un encuentro debate.

El premio Nobel Joseph Stiglitz ha pronunciado un discurso de 12 minutos, durante la Comisión de Economía del 15-M. Ha defendido una regulación de los mercados y reconoció que le gusta la "energía" que ve en el Movimiento 15-M: "La crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados".

“Esto no funciona, hay que cambiarlo”, advirtió. El economista se mostró además ilusionado con el 15-M y aseguró que la energía del movimiento le llegaba “al corazón”. No obstante, advirtió a los indignados de las dificultades de alcanzar éxitos en este proceso de cambio y aludió, para ello, a la necesidad de establecer diálogos y liderazgos.

El economista estadounidense Joseph Stiglitz se ha despedido reclamando un cambio en el discurso económico y reconociendo la lucha que están llevando a cabo los indignados: "Como alguien ajeno al movimiento veo aquí una energía reconfortante, espero que la uséis de forma constructiva. No se pueden remplazar las malas ideas por la ausencia de ideas sino que hay que cambiarlas por buenas ideas. Lograr que se integren en el debate público requiere organización y liderazgo. Va a ser una lucha difícil porque esas malas ideas están asentadas en el discurso económico dominante pero ahora tenemos una gran oportunidad para unir la ciencia económica con el compromiso y la justicia social y lograr así una nueva economía. Os deseo la mejor suerte".

El perfil de Twitter @Acampadasol ha confirmado con un mensaje la presencia del Nobel de Economía de 2010: "Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, está en Madrid y va a venir al #foro15M. En un rato junto al Palacio de Cristal”. Desde este perfil de Twitter se ha podido seguir toda su intervención y se pueden consultar sus palabras de ayer.