9.7.11

Las tres primeras palabras del candidato Rubalcaba. Escuchar. Hacer. Explicar

Hoy ha salido en tropel un Rubalcaba sabedor que le quedan muy poca balas en la recámara para evitar el desastre. Pero en otro momento analizaré su discurso, para ahora centrarme en las tres palabras que le han acompañado en el mismo o en su propia imagen de Internet desde que ha salido del cascarón como candidato.
Tres palabras no elegidas al azar de quien busca adjetivos, como en su vídeo de introducción, sino en cambio, palabras que podrían ser el corazón de cualquier campaña política que sabe que los tiempos son nuevos y que ahora toca cambiar aspectos olvidados que nos han llevado hasta donde estamos.

Escuchar
Hacer
Explicar

Escuchar es un asunto de “comunicación”, una tarea que debe afrontar el departamento de comunicación para facilitar el intercambio, el retroceso, y que enlaza con la tercera palabra de la que luego hablaremos.
Hacer es la segunda; gestionar, ser operantes, trabajar, ganarse el sueldo, funcionar. Algo que se entiende lógico, pero que se asume que no se ha hecho siempre.
Explicar es la última. Engancha con la primera. Es “comunicación” pura y dura otra vez. Es saber explicar más que explicar simplemente, es asumir que no se sabe hablar con la gente, con la sociedad, con quien te pone en el puesto de gestor. Es asumir también que por mucho que “hacer”, hagamos, si no sabemos explicarlo es como si no hubiéramos hecho nada. La sociedad debe saber en qué punto estamos en cada momento, por qué se toman las decisiones y qué alternativas hay.
Dos palabras del departamento de COMUNICACIÓN, una palabra del de GESTIÓN.
Se asume claramente en este inicio de mensaje político del nuevo candidato que además de hacer, hay que parecerlo.