14.11.11

La diabetes tipo 2 es muy peligrosa para la salud cardiovascular

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y es la más común y habitual, y es menos grave que la diabetes tipo 1 (en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa).

Evitar el sobrepeso, una dieta saludable y realizar ejercicio son las principales recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 que ha dado a conocer hoy el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Se calcula que el 43 % de las personas que padecen la diabetes tipo 2 desconocen que la tienen, aunue estos datos van mejorando cada año. Hay que tener muy en cuenta las recomendaciones, sobre todo en cuanto a una alimentación sana y una vida menos sedentaria de la que normalmente llevamos.

Prevenir la diabetes del tipo 2 es sencillo pero no parecemos capaces de tomarnos en serio este peligro para la salud del adulto, que sobre todo a partir de los 50 años tiene muchas posibilidades de padecerla. Reducir el sobrepeso en fundamental y hay que revisar de vez en cuando los niveles de glucosa en sangre para una la detección precoz sobre todo en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en personas de más de 50 años con sobrepeso, además dde personas con antededentes familiares de este problema.

Hay que mantener hábitos de vida más saludables: hacer 30 minutos al día de ejercicio aunque sea suave, caminar 5 días a la semana (el más recomendable de los hábitos a tomar) al menos una hora, y reducir el consumo de grasas y calorías.

Un estudio reciente realizado en EEUU sobre la prevención de la diabetes ha demostrado que las personas que modificaron su estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 %, porcentaje que se elevó hasta el 71 % en las personas de 60 años en adelante.

La diabetes tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3 % en mujeres y de 37,4 % en varones. Cifras realmente peligrosas por lo que llevan de riesgo cardiovascular y de problemas oftalmológicos.