25.11.11

Los primeros diagnósticos de SIDA se realizaron hace 30 años

El 1 de diciembre de 2011 se celebra el 30 aniversario de los primeros diagnósticos de VIH, en el Día Mundial del SIDA. En estos años ha sido mucho lo que la sociedad ha avanzado en saber y tratar esta enfermedad que en sus inicios era vista con miedo y tratada sin conocimientos suficientes.

Eran años en los que se sabía que los enfermos no podrían vivir más de 10 años tras la detección de la enfermedad, y hoy con los tratamientos actuales ya es una enfermedad crónica más, que si bien no se cura no produce más problemas que un tratamiento constante y unas revisiones sanitarias para evitar empeoramientos. Hoy ya no es la supervivencia el objetivo central de los estudios del VIH sino los efectos secundarios de los tratamientos y los efectos en la vejez de los mismos.

Sabemos cómo se puede trasmitir el VIH y como no se trasmite. Sabemos cómo se puede trasmitir. Sabemos detectar el VIH con unas pruebas rápidas y disponemos de un tratamiento que mejoran la calidad de vida.

En estos momentos hay unas 150.000 personas en España, infectadas con VIH, d las cuales unas 40.000 personas no saben que son portadores de SIDA.
A fecha de hoy y en constante investigación, se siguen líneas nuevas para intentar crear vacunas y tratamientos curativos. Pero la gran batalla es hacer extensible el tratamiento a sociedades enteras que en países pobres no pueden acceder a una sanidad gratuita y pública.

Si desea más información puede llamar a Cruz Roja en el teléfono 900 111 000 o en la dirección www.cruzroja.es/vih/