4.11.11

CIS en Zaragoza y los datos coalición CHA + IU

Según los datos que parecen más lógicos por la suma de sondeos publicados hasta la fecha, los datos de voto en Zaragoza se van a parecer mucho a los siguientes:

El PP + PAR se va a mover en Zaragoza sobre el 46/48% de los votos
El PSOE puede quedarse cerca del 30% pudiendo llegar al 33% si reaccionan sus antiguos votantes
Mientras que CHA + IU se puede mover entre un 12/14%

De una encuesta como la del CIS publicada hoy, en donde se han preguntado para su elaboración a 355 personas en Zaragoza (un 0,00036% de la población, unas cuatro veces menos —en proporción a la población— de lo que se ha preguntado en Zamora) nos lleva que las respuestas deberías haber sido para esos datos de:

PP + PAR = 163 a 170 votos
PSOE = 106 a 117 votos
CHA + IU = 42 a 50 votos

Con un 10% no se consigue escaño, con un 12% si se consigue escaño. Con unas 33 personas que hayan elegido a CHA en la encuesta del CIS, la unión de CHA e IU consigue escaño, mientras que a partir de 35 personas sí se puede conseguir. Muy poco margen para no caer en errores de una encuesta con tan pocas personas preguntadas.

Para que el resultado de Zaragoza sea de 5 diputados para el PP y 2 para el PSOE, debe darse la triple condición de que el PP obtenga casi el 50% de los votos, quedarse el PSOE en el 29% y que la unión de CHA+IU no llegue al 10%

Con los datos de las elecciones generales de 2008, la coalición CHA + IU no obtendría diputado. Pero con los datos de todos los sondeos realizados en estos dos últimos años con una prospección de 700/1200 personas, si lo obtiene.
No sirven de casi nada los resultados de las municipales y autonómicas, pues el voto se modifica bastante.

P.D.: Revisando los datos una vez bajados tras el colapso del CIS, se observa que se suman y se pregunta por la coalición de PP+PAR+UPN, mientras que se pregunta por separado sobre CHA e IU. Sumado esta factor a los anteriores, se observa un claro error de complicado análisis y diagnóstico.