2.11.11

Papandreu decide demostrar que es demócrata y que va a preguntar

Ahora va Papandreu y se nos vuelve demócrata y decide convocar un referéndum para preguntar a todos los griegos qué hace con su problema nacional de deuda, que los está asfixiando. No contaban, los cuervos europeos, con que apareciera un demócrata capaz de consultar a los ciudadanos, algo que puede producir el gran drama de que se vuelvan cabreados y decidan mandar a Europa a la mierdecita.

Esto es muy sencillo de entender. Cuando un enfermo está terminal hay que preguntarse si es mejor que se muera la persona en el hospital o en su propia casa. Otro asunto es que está enfermo y con posibilidades de recibir ayudas eficaces por parte de los médicos. Con los intereses desmesurados por el riesgo de impago, de la deuda de Grecia, está condenado como país a morir. Da igual si es dentro o fuera del euro o de la UE. Así que hay que elegir. Otra cosa es que Europa entienda que el problema es muy grave “PARA TODOS”, y no solo para Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España. 

Se nos llena la boca de hablar del espíritu del 15M o de las posibilidades de que todos seamos consultados para asuntos graves o de que la democracia es el sistema mejor de todos. Pero a la hora de preguntarle a los interesados, a los que tienen que pagar las deudas, a los ciudadanos, qué debemos hacer, nos entra el pánico y tachamos de imbécil a quien lo propone.
Vamos camino de la nada y además somos conscientes de ello. Es simplemente un ganar tiempo.