29.11.11

Terribles datos del desempleo de larga duración

En Aragón ya hay 37.500 personas desempleadas que no cobran ninguna prestación ni subsidio, problema que crece y que de no encontrar una respuesta positiva para este drama, se puede convertir en una tensión inasumible. Son parados de larga duración, que se ven ahogados en el día a día y que ya tienen que recurrir a la ayuda familiar para salir adelante. De los 97.648 parados en Aragón, solo 60.100 tienen derecho a alguna aportación económica por parte del Estado, mientras que el resto ya las ha agotado. Son los parados de larga duración.

El apoyo familiar es fundamental en estos casos, pero también esta posibilidad se está agotando pues los ahorros no son capaces de soportar muchos meses una situación que se enquista. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya hay 1.425.200 hogares en España con todos sus miembros activos en paro. Los expertos vienen tiempo anunciando que o se comienza a generar trabajo, o la situación será insostenible. En la actualidad, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobran alguna prestación) se sitúa en Aragón en torno al 61%, mientras que en el conjunto de España asciende al 68%, un 10% menos que en 2010.

Los gastos comunes del día a día se agravan aun más si se tiene pendiente alguna deuda con los bancos, lo que colapsa todo tipo de solución fácil. Ya se trata solo de supervivir. Cada año se tramitan más de dos mil ejecuciones hipotecarias en Aragón. Según el último informe de Cruz Roja Zaragoza, más de 300 personas viven en las calles de la ciudad o en centros de acogida, la mayoría de ellos —el 55% de los casos—, por falta de un empleo remunerado.