12.11.11

Hacienda recauda 57.000 millones por IRPF. Sin esa cantidad se hunde el sistema

Cada año los trabajadores a través del IRPF entregan a Hacienda 57.000 millones de euros en España. Sin esta carga impositiva sería imposible soportar la actual situación, ya de por si muy mala, de un estado de bienestar roto aunque no se vean todavía las grietas.

Se habla de rebajar los impuestos al trabajo, con la razón ineludible de que está mal repartida la carga y de que siempre acaban pagando el trabajador y deja escaparse el empresario y a sus empresas reales o no. Y es cierto esto.

Pero más lo es, que sin esos 57.000 millones que pagamos en impuestos entre todos los trabajadores, se nos hundiría (más) la España que conocemos. Podemos, debemos más bien, reajustar la carga impositiva, progresiva y de mejor calidad social para que los repartos sean mejores, pero sin que los fraudes aumenten sino bien al contrario, que se rebajan brutalmente. Podemos estar hablando de unos 10.000 millones los que se escapan por fraude directo del control del Estado, de Hacienda, sin contabilizar aquí lo que se escapa por las bajas cargas impositivas a SICAV o empresas que se emplean para actividades ajenas a crear empleo o riqueza, y sí para enmascarar o rebajar el pago de impuestos, lo que subirían mucho más esta cantidad apuntada.

Que no se nos olvide el 20N que hemos tenido grandes años económicos y que los dirigentes de los dos grandes partidos que ahora se presentan debieron y no hicieron las reformas pertinentes para que estos dramas económicos y laborales no se produjeran, actuando sobre los impuestos con más contundencia. Ahora es tarde prometer lo que no hizo cuando se pudo con más sosiego y riqueza.