9.2.13

Enseñar las Declaraciones de Renta no es el camino contra la corrupción

Hemos entrado tras el caso Bárcenas en una situación complicada de la que no saldremos con facilidad. Ahora nos han publicado las Declaraciones de la Renta de Mariano Rajoy como si con esto se pudiera probar nada, en un ejercicio de desnudo integral para engañar en donde el paso dado es absurdo pero a la vez peligroso.

Vamos a valorar a los políticos por lo que ganan y no por lo que valen. Jodo. 

Un sueldo bruto de 80.000 euros al año es mucho o poco. Depende. El número de empresarios o profesionales que se llevan a su bolsillo bastante más de esa cantidad es casi incalculable. El número de trabajadores que recibe menos de una sexta parte también resultaría sorprendente si lo sumáramos. 

Una Declaración de Renta no sirve por sí misma de nada. Bueno, para desnudarse en apariencia mientras te enseñan el culo, pero nunca se van a dar la vuelta, no lo necesitan. 

Si se tienen datos de cobros irregulares, y solo en este caso, sirve para demostrar que se han tangado a los impuestos declarar lo cobrado. Pero para ello antes hay que tener la seguridad de que se han cobrado sobres, jamones, bolsos o corbatas. 

Creo que no vamos por el buen camino, que el propio Mariano se equivoca con estos ejercicios de presunta claridad, pues lo que realmente nos debería interesar a todos es como cambiar las normas sociales de manejo de las economías escondidas, algo que no se resuelve enseñando las economías limpias, pues son dos situaciones totalmente distintas. 

Si usted me enseña lo bien que huele, no por ello podré asegurar que lleva los calzoncillos limpios.