6.2.13

Radiografía pequeña de las preocupaciones en España

Es ya igual, tristemente adaptados incluso a todo lo que nos sucede, que el CIS publique datos tan contundentes como que incuso antes de salir los presuntos papeles de Bárcenas, el Presidente de España, Mariano Rajoy obtenga de sus ciudadanos que le dieron una mayoría absoluta un 2,81 sobre 10 de puntuación. No es una cifra baja, es demoledora. Un 90.8% considera que la situación económica en España es entre mala y muy mala. Que un 65,9% es pero que hace un año, cuando entré el gobierno del PP y solo un 5,7% que es mejor. O que dentro de un año todavía será peor para el 40,5% de los españoles que ya la consideran malísima.

La situación política es considera mala o muy mala por el 77,4% de los españoles, y que dentro de un año todavía será peor para el 33,4% y mejor para el 12,7%. Fatal.
Cuando el CIS pregunta por los 3 problemas que existe en España, la respuestas espontáneas son también muy duras. Un 81,1% el desempleo. Un 38,9% los problema económicos. Un 30,3% los políticos y la política. Un 17,7% la corrupción.
Cuando se pregunta por el primer problema, la suma de las respuestas de índoles laboral y económica son tremendos. Un 73,6% las considera lo más grave contra un 19,1% de la suma de política, Gobierno y políticos.
Pero si rascamos algo más y detectamos que un 52,8% de las personas encuestadas NO conocen a Fátima Báñez, un 36,9% NO conoce a Ana Mato. Un 26,3% NO conoce a Montoro o un 38,7% NO conoce a Wert ( con apellido tan recordable) pues duda de que sirvan para algo las opiniones del conjunto de encuestados, pues los españoles tenemos mucha culpa de lo que nos sucede pues parecemos vivir en Babia.
Claro que si a un 82,1% le inspira poca o ninguna relación Rajoy y a un 88% le inspira poca o ninguna confianza Rubalcaba, algo hay que cambiar de manera urgente y profunda.
Y si cuando se les ofrece una lista de partidos políticos para que respondan con cual tiene más simpatía, resulta que responden en un 36,3% que con ninguno de los ofrecidos en dicha lista. Un 20,7% con el PSOE y un 17,8% con el PP. La suma del PP y PSOE casi igual a la de ninguno. Y antes de los líos de Bárcenas.
Seguiremos pensando y analizando tristes realidades políticas, sociales y de futuro, mirando lo duro que es el presente por culpa de todos nosotros.