28.2.13

Hana, una mujer coraje de Etiopía


En la ciudad etíope de Sebeta, la ONG española de Mediterránea está realizando una labor encomiable de ayuda a niños con graves dificultades, siendo unos de sus últimos proyectos trabajar para ayudar en la rehabilitación de niños con especiales dificultades visuales. En algunas culturas, ser ciego es ser considera una persona gafe, que trae la mala suerte y los demonios. Esto, unido a sus dificultades personales los convierten en un grave problema personal que casi nadie atiende y del que muchos huyen.
Rebuscando por el blog de la ONG Mediterránea he encontrado esta entrada en donde hablan de una madre ciega, de Hana. Os lo dejo, para conocer mejor sus problemas.
------------------------
“Me gustaría hacer desde aquí un homenaje etíope a una mujer muy especial. Se llama Hana y es ciega. Ella estudió en Sebeta (ciudad de unos 50.000 habitantes, en el centro de Etiopía, cercana a la capital Addis Ababa). Hana tiene dos hijas y esta sola en su ciudad. La vida le puso pruebas muy duras que ha ido superando con una fuerza y una positividad increíbles, que no se pueden expresar con palabras.
Mekdes, la hija pequeña de Hana esta apadrinada. Ella va a la guardería de Abugida. La hermanita mayor le hace de lazarillo a la madre y la acompaña a todas partes cuando la niña no esta en la escuela. Ella va a la escuela Fita.
Hana pensó que mientras su hija estaba en la escuela, ella podía invertir parte del apadrinamiento en un puesto de chuches a la entrada de la escuela. Y así lo hizo y con ello complementó sus ingresos. Con el dinero de la pequeña tienda ambulante, el apadrinamiento de la hija y un préstamo que le dimos, pudo acceder a uno de las viviendas construidas por el gobierno para las familias mas humildes, lo que la ha hecho naturalmente muy feliz puesto que antes vivía en una infravivienda del kebele (o barrio).
Hana es muy lista. En la fiestecita que tuvimos con los niños y familias de los apadrinados nos preguntaron sobre España; unos habían oído que España estaba en guerra, otros sobre la crisis pero no tenían muy claro qué era (si no lo tenemos nosotros...).
Hana nos pregunto si podía dar alguna idea para mejorar la situación en nuestro país, en España.  Quería ayudar, compensar lo que desde España le habíamos ayudado. Seguro que con mas personas como ella y menos corruptos de aquí, las cosas nos irían mejor... “