Páginas

28.1.15

Yanis Varoufakis estaba de moda antes de ser ministro. Ahora toca amarlo u odiarlo

Yanis Varoufakis se ha puesto más de moda, y digo más pues los que ya leíamos temas económicos desde antes, le seguíamos en los pocos textos que traducidos al castellano nos llegaban para los analfabetos del inglés como este pobre servidor. Ya era conocido y no solo por su blog o Twitter sino sobre todo por sus opiniones económicas muy diferentes a las que nos quieren imponer desde Europa, pero siempre sin romper con nada, asumiendo que hay cosas válidas en este sistema que al igual que sirven para beneficiar a una clase social, pueden servir para beneficiar al resto de clases sociales.

Yanis Varoufakis no quiere sacar a Grecia del euro, cree que el euro es el mal menor de los problemas de la Europa empobrecida por "los otros", y que desde el euro se pueden resolver los problemas mucho mejor que desde fuera. Si los culpables del empobrecimiento de Grecia o España quieren permanecer dentro del euro, no hay motivos para pensar que tengamos que abandonarlo los que somos además de inocentes los que sufrimos los embates de los culpables. Con el euro también se pueden hacer políticas sociales válidas para los trabajadores.

Yanis Varoufakis sabe como Ministro de Economía que contra Europa no se puede jugar a la guerra. Pero también sabe que Europa no puede jugar contra Grecia pues Grecia es Europa y no encajaría nada bien en la política internacional que Grecia dejara de ser Europa. Simplemente por que en el mundo no se puede desaparecer, ser "nada". Si Grecia deja de ser Europa y ser euro, podría ser China, Rusia o algo peor. Y eso no se lo perdonaría los EEUU a una Europa modorra.

Y lo peor de todo es que si Yanis Varoufakis lograra fuera de Europa levantar a una Grecia herida, se hundiría definitivamente la Europa del futuro y todos sabemos de qué manera solemos jugar en Europa a hundir a Europa. Si salva a Grecia desde dentro siempre podría decir Europa que ha sido gracias a las ayudas europeas. ¿De qué manera puede dominar mejor Europa a las débiles España, Portugal, Italia o Grecia? ¿Desde dentro de Europa o desde fuera?