3.2.15

Donde pueden encontrar votos nuevos los conservadores y progresistas?

Si observamos las tripas de algunos sondeos de intención de voto nos podemos encontrar con más datos que los meramente: ¿A qué partido va a votar usted? Por ejemplo el peso que tiene cada segmento de edad en el voto ideológico.

El 52,08% de los jóvenes entre los 18 y los 30 años elijen la abstención como forma de votar en unas elecciones. El 9,46% votan a otros que suelen ser nacionalistas. Un 1,56% votan blanco o nulo. Un 9,81% votan derechas. Un 27,08% votan izquierdas.

Es decir, de los jóvenes entre 18 y 30 años, un 53,64% son votos no válidos y nos queda un 46,36% que SI votan. Si quitamos el voto de otros del total que previsiblemente también se repartirán entre izquierdas y derechas en opciones parecidas al resto, queda un 34,03% de jóvenes que votan a izquierdas y un 12,33% de jóvenes que votan a derechas.

Curiosamente es un número muy parecido a la suma total de voto de izquierdas que se obtienen entre los votantes que se mueven entra la edad de 45 a 65 años. La suma de voto declarado de izquierdas es bastante menor en este segmento de edad, pero en cambio como acuden a votar un número mayor de personas pues la abstención es menor en 17 puntos en relación a los jóvenes, el número final de votos que van a izquierdas es similar en número al de los jóvenes.

Y en cambio los partidos políticos de izquierda no atienden por igual al grupo de jóvenes que al grupo de adultos en la edad final de su periodo laboral. A partir de los 65 años de edad el voto se vuelve muy conservador y además es un segmento que acude mucho a votar, siempre que la propia salud se lo permita.

Y nos queda el voto del segmento entre los 31 y los 44 años, que es un voto totalmente soso, anodino, pues tiende a votar a caballo ganador pero en unas proporciones muy similares entre los partidos que van en cabeza. Es un segmento bastante abstencionista, pero quien acude a votar es además de fiel muy repartido entre las diversas opciones.

Si los partidos quieren repescar entre los abstencionistas, sin duda hay que acudir a los jóvenes si eres un partido de izquierdas, y a los mayores de 45 años si eres una agrupación de derechas. Pero si quieres que cambien el sentido de voto los que van a votar de siempre, hazlo al revés. Si eres conservador intenta pillar a nuevos jóvenes y si eres de izquierdas invetiga de qué manera puedes incidir entre los mayores de 45 años.