26.2.15

Los del 78 nos estamos cabreando del desprecio de los que se creen "nuevos"

Se empeñan desde Podemos y Ciudadanos en hablar de los del 78 con desprecio, como si los que vivíamos en el 78 fuéramos lapas en el 2015. Gracias a miles de españoles como yo, de los que nacimos en el 56 o en el 52 o en el 60, hoy tenemos democracia en España. ¿Jode leerlo? Pues el desprecio a los del 78 también.

Tuvimos que admitir una Constitución que sirve para mucho pero que se ha ido desarrollando como le ha dado la gana a los que en cada momento cortan el bacalao del negocio, pero no está siendo hoy como la idearon los del 78, que intentaron engranar desde los poderes de la dictadura, un marco viable y democrático que sirviera para avanzar hacia una democracia europea. Todo se queda viejo, menos las ideas y los deseos de libertad. Aunque algunos crean que están inventando algo muy diferente a lo que ya se inventó hace veinte siglos o se teorizó hace un siglo.

Ni los que se están presentando en el año 2015 a las elecciones han nacido hoy —pues en Podemos también hay gente que nació en el 58 o en el 54— ni los del 56 somos unos somardas que en el 78 no sabíamos por donde tirar. Muchos pasamos hambre de niños, nos dimos cuenta de la falta de libertad en la adolescencia, recibimos hostias en la cara o la espalda de jóvenes, tuvimos que correr con el miedo del dictador detrás o aprendimos a leer comprando los libros fuera de España. Muchos NO votaron la Constitución del 78 o lo hicieron tapándose la nariz como mal menor.

Hoy gozamos en este país pobre,de una pandilla de imbéciles gobernando sin miramiento social, pero sobre todo por que la mayoría de los españoles les eligieron por mayoría absoluta. Tan mayoría absoluta tienen, que tras demostrar que no gozan ni de puta idea para resolver los problemas de nuestra sociedad ni camino que les separe de la pobreza mental, mientras siguen apareciendo en los sondeos como los que más votos reciben. ¿También de que el PP esté en el poder tenemos la culpa los del 78? ¿yo también, que ni los he votado nunca ni los votaré?

No se me ocurriría hablar mal de la República del 31 por respeto, aun sabiendo que se cometieron errores por todas la partes. Ni de la Transición del 78 aun habiendo sufrido el desencanto del 83, como el que más. Y desde luego mucho menos osaría despreciar a mis padres por haberse metido en una guerra civil y haberla perdido o ganado, que no sé qué fue peor para echárselo en cara.

Yo estoy seguro que a Podemos les tendremos que enseñar a gobernar, si se dejan, tras el 2015. Así que voy a quererlos, pues me los tendré que encontrar en el mismo despacho de barrio desde el que los del 78 intentamos resolver problemas de los ciudadanos que sufren desde hace bastantes años. Siempre desde la izquierda de CHA.