4.2.15

España es muy de izquierdas y yo no lo sabía

Yo no me creo del todo al CIS. Si entendemos que el PSOE es de izquierdas, así como IU, Amaiur, ERC, Compromís, Equo, Geroa Bai y Podemos, y sumamos los datos del sondeo del CIS de enero 2015, vemos que entre todos estos progresistas se van a llevar un 55,2% de los votos. En cambio a las derechas les votan los del PP, UPyD, Ciudadanos, PNV, CIU CC, y UPN sumando un 39,2%. No suman 100% por los votos nulos, en blanco o a otros partidos menores.

Es decir que la izquierda se lleva un 58,5% de los votos reconocidos y la derecha un 41,5% de esos mismo votos para que al final nos de la suma de un 100%.

Pero si acudimos en el mismo sondeo a la pregunta 20 donde se consulta a los encuestados sobre donde se colocan ellos entre derechas e izquierdas, vemos que un 60,8% responde que es de izquierdas y un 20,3% que es de derechas ¿Cómooorrrrr?

Tampoco suman 100% pues quedan los que no saben ni contentan. Así que si lo llevamos al 100% suprimiendo a los que no quieren contestar nos encontramos con un 74,97% que dicen ser de izquierdas y un 25,03% que son de derechas.

Aquí es donde yo ya me he mareado. Nunca —pero nunca de nunca— el 75% de los españoles han sido de izquierdas. Nunca solo el 25% de los españoles han sido de derecha. No quiero alegrarme, lo siento. Simplemente es que no me lo creo.

Y además resulta curioso que el 75% de los españoles —esos que son de izquierdas según la pregunta 20— solo votan en un 58,5% a las izquierdas, es decir un 16,5% que dicen ser de izquierdas en cambio dicen que votarán a las derechas. Joroba.

¿Cómo es esto? Pues muy sencillo. Hay gente que piensa que Podemos o IU son de derechas (un 1,6%) y UPyD (35,9%) o Ciudadanos (28,4%) son de izquierdas. Incluso hay un 4,8% que piensa que el PP es de izquierdas y un 18,6% que el PSOE es de derechas. Necesitamos pedagogía de todo tipo, incluso para entender como se compra en los bancos los créditos y las tarjetas con trampas. Dios mío, qué siglo.