Páginas

21.2.15

Nos venden motos nuevas y son viejas políticas conocidas

En política todos tienden (tendemos) a vendernos motos. Unos ofrecen motos nuevas de las que no conocemos bien sus especificaciones y otros motos usadas de las que se gripan a poco que les pidas marcha. Hay voy a hablar de las motos nuevas.

Ahora los manipuladores de la fontanería política, los fontaneros mayores del Reino que llevan varios meses pinchando tuberías de Podemos, han descubierto que Ciudadanos puede desinflar el globo de Podemos por la parte más eficaz, por la de los sentimientos comunes, que en sociología mola mucho utilizar.

O voy a hacer una pregunta sencilla. ¿A quien desearíais comprarle un coche usado? ¿quién es el yerno ideal? ¿quién puede representar el americano perfecto, el Presidente del AMPA maravilloso en un colegio concertado? ¿quién representa a los EEUU triunfantes o a Corea del Norte gris? Bien, no abruméis, ya he contado los votos. Jope cómo sois.

Pero el PP —que es el dueño de los fontaneros— duda, pues sabe que si bien Ciudadanos es más bonito, más amigable, el que más votos puede robar a Podemos, es también el que más voto les puede robar a ellos. Y eso ya les jode mucho
—¿Qué hacemos?— se preguntan mirándose los bolsillos.

La sociedad muy cabreada está compuesta de personas muy variadas. Ni mucho menos todas son de izquierdas. Ni mucho menos la mayoría han votado antes a IU o al PSOE. El voto de Podemos —el real y no el que se dice— se compone de muchas personas hartas de pasar de política pero sobre todo de odiar a todos los políticos. Así que dudan muchos entre elegir a Podemos o a Ciudadanos, pues ambos son las motos nuevas.

Hemos tenido suerte de que surgiera Podemos y Ciudadanos, pues podrían haber surgido otras cosas mucho peores que también habrían recogido el cabreo nacional. Y esto lo digo para los tontos que siguen pensando que viajar por Venezuela a trabajar  o ser natural de Cataluña es un pecado mortal que nos impide ir al cielo.

Ciudadanos va a seguir subiendo, pero en el PP —estoy seguro— ya tienen los mecanismos sobre la mesa para pincharles su globo en cuanto sea necesario. Podemos va a seguir bajando hasta asentarse mientras definen sus cuadros y sus marcas, sus programas y sus dudas.

Cuando no se puede vender que tu moto es muy buena, hay que intentar vender que todas las demás motos son peores que la tuya. Y sobre todo: que más vale malo conocido que bueno por conocer. Que debe ser uno de los refranes más inteligentes y castradores creados por los que juegan a dominar sociedades. No te atrevas, ojo, no vayas a joderme. Es un refrán que capa ideas, y así nos va en esta España pues la empleamos para todo tipo de salsas sociales.