5.2.17

Qué es la cultura y las culturas?

En la entrega de los Premio Goya de ayer se habló mucho de cultura, del cuidado que debemos todos hacia una actividad que nos hace más libres, más útiles, más preparados, más entretenidos, más alegres. ¿Pero qué es la cultura? ¿Hasta dónde abarca la cultura y las culturas? Realmente la cultura es una abstracción de comportamientos, es la recogida y uso de nuestros conocimientos, pero es también la forma más sencilla de aprender, de crecer y disfrutar aprendiendo.

En realidad es un alimento más de nuestra trayectoria vital, y como tal algunas personas difrutan con el pescado, otras con las verduras y algunas con todo. No existe una cultura sino miles de culturas posibles, decenas de herramientas para alcanzar esa cultura que cad uno de nosotros buscamos muchas veces sin darnos cuenta.

Si ir al teatro es cultura, lo mismo debemos decir de ir al fútbol. Si ver una película es cultura, ver la televisión también. Si lo es leer un libro, lo mismo debe ser por leer un tebeo. Si enmarcamos la música como cultura, debemos hacerlo con todas sus variables. Cultura es nuestra alimentación gastronómica en cuenta se aparta un poco de la pura alimentación por sobrevivir. Lo es ir a misa o ir a ver una exposición, observar una procesión religiosa o un partido de petanca de los jubilados de tu barrio.

Depende mucho y casi exclusivamente, de cada sujeto que abraza la cultura como un elemento alimenticio de su vida, que le da sentido y le ayuda a seguir caminando. Cultura eres tú leyendo esto. Y cultura lo serías si ahora me pusieras verde en un comentario. Siendo tan ambigua y amplia la cultura, debemos multiplicarla para que hay donde elegir y para cuidar que tenga una calidad suficiente.