5.1.18

Oriol Junqueras y la oportunidad política

Ayer la justicia volvía a reunirse para decidir tras otro recurso del detenido qué hacer con Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno de Cataluña, en prisión desde hace más de dos meses por participar en la declaración de independencia de Cataluña. Hace dos semanas volvía a obtener un éxito electoral liderando desde la cárcel a su partido, y obtenía el acta de parlamentario y la posibilidad de ser investido Presidente de Cataluña.

¿Entiende la Justicia de oportunidad política? No, claro, la justicia está para otros menesteres, y ese es el gran error de judicializar la política. Hoy sin duda es más util Oriol Junqueras en las calles de Cataluña que en la cárcel, tanto para Cataluña como para España, pero depende de la Justicia que no tiene que entender de oportunidad política sino de leyes y normas.

La aplicación del artículo 155 era inevitable, pero la dosificación del artículo tenía varias posibilidades y el uso de la Fiscalía también. No hay que olvidar que estamos escribiendo historia y que los resultados se verán en el medio plazo. Las equivocaciones, como hemos visto el 21 de diciembre de 2017 con el resultado de las elecciones en Cataluña sin Generalitat, agravan los problemas.