20.9.19

Pedro tiene problemas para dormir. Como los desempleados españoles

Todos los bipartidistas quieren que vuelva la normalidad del bipartidismo. ¿Es que acaso tener cuatro, cinco o seis partidos políticos con posibilidades de lograr más de 30 Diputados no es normal en una democracia? No es lo mismo la comodidad de trabajar con un solo contrincario que tenerlo que hacer contra 4 ó 5. Eso sí es cierto.

Ahora el PSOE va a muerte contra Podemos, y Cs, mientras que el PP va a pelear con los codos contra los espacios de VOX y Cs. Puede que sea tarde, puede que no. Depende de los débiles, de los menores. Quiero decir… depende de nosotros.

Votar cuatro veces en cuatro años no es un disparate brutal excepto por la calidad de los que han sido incapaces de evitarlo. Podría haber sucedido lo mismo con líderes capaces, y entonces no sería lo mismo aunque pareciera lo mismo, simplemente porque tensar la cuerda con inteligencia política y social no es lo mismo que hacerlo por bemoles o miedos a no dormir.

Que Pedro Sánchez tenga problemas para dormir es convertirlo en humano. Durante una décadas varios millones de españoles han tenido problema para dormir por no tener trabajo. Y eso parecía no importarle a los que gestionaban España. 

En este país estamos muy acostumbrados a dormir mal por los problemas sin resolver, por las incapacidades de algunos, por las crisis y las dudas. Pedro a lo sumo es uno más pero… con capacidad de explicarlo en la tele y que todos los medios de comunicación lo repitan.

Nota.: La viñeta es de Máximo de El País, siglo XX