7.6.22

Andalucía abrirá la puerta al futuro. Cuidado


Pude ver parcialmente el Debate de las Elecciones Andaluzas en La Primera, entre los seis principales candidatos en las Elecciones Autonómicas de Andalucía. Sin duda hemos entrado en otros tiempo,  político pero también social, y ahora ya solo falta en el próximo año ver hacia dónde nos vamos a ir moviendo. Movernos seguro, pero nos falta saber el tamaño del movimiento.

Me quedé asombrado del papel de la candidata de VOX y en menor medida del de cualquiera de los otros cinco candidatos. VOX es Falange pura y dura, Falange histórica en sus discursos, en sus modos, en sus palabras e ideas. No sé todavía si eso es malo, peor o bueno, pero no es nuevo. Eso seguro.

Y el tipo de discurso de la Falange llegaba muy bien a la sociedad cabreada con todo lo anterior. Hay ejemplos peores pero similares, así que lo mejor es simplemente aprender de los errores, aprender TODOS, y esperar si ya tienes unos años, a que los jóvenes decidan. Jope qué riesgo.

No entiendo bien el papel de las dos candidatas de la izquierda. Me parece de un error táctico tremendo, su discurso, su entrar al trapo de VOX, su no plantear nada nuevo, su simple crítica a lo que ya han hecho otros. Es un error táctico de libro. En un Debate Electoral eso no sirve de nada.

El candidato del PSOE está muy mal elegido. No puedo decir nada más. Es un error no haber puesto en su lugar y como candidato a una persona nueva, joven, limpia, mujer, con ideas nuevas y claras, sin pasado mochilero de los que pesan, con frescura.

El candidato de Ciudadanos, perdedor de antemano, jugaba con ventaja pues no tenía nada que perder. Es muy válido, pero está subido a un caballo perdedor. Nada que decir, aunque parezca valioso. Otro que se pierde en la política que destroza personas válidas.

Del candidato del PP y hoy Presidente de Andalucía, como salió indemne, poco más que decir que como ganó se sentirá contento de la jornada. Sabe que los andaluces han cambiado lo cual es lo más complejo de conseguir. Hoy ya no ven al PSOE como el salvador de Andalucía y eso es un éxito suyo mantenido en el tiempo.

Resumiendo. Las torpezas de VOX son lo único que le puede llevar a empequeñecer. Algo similar le sucedió a Podemos y a Ciudadanos. Esto es una partida de ajedrez que se juega en Madrid y no en Sevilla, y los peones como sabemos, son muy importantes aunque son los primeros en caer.