8.12.23

¿Somos españoles, poco españoles o nada españoles?


El diario la Vanguardia publicaba esta encuesta de finales de 2023 sobre la duda de qué tipo de España queremos los españoles. El concepto de España y Español no lo supimos trabajar bien en los tiempos de la Transición. Por parte de nadie. Y se apoderaron unos pocos de esos conceptos, de esas banderas, poniendo en contra al resto. 

Luego con los años creció la división, fuimos torpes desde la izquierda en saber gestionar la idea de España encajada en lo que se quería y en lo que querían los viejos amigos del franquismo, y nos liamos todos.

Hoy España y ser español, a diferencia de lo que sucede en casi todos los países de Europa, es algo que suena más bien a conservador, a carca, a ser de derechas. Un gran error que todos admitimos, alimentado por los que quieren y abrazan la existencia de bloques.

Si nos movemos por países tan cercanos y diferentes como Suiza, Francia, Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos por poner ejemplos que conozco, no hay duda ni sobre las banderas (el caso de Suiza es tremendamente curioso para los española) ni sobre la identidad. Y allí no tiene nada que ver todo eso, con ser republicano, monárquico, de derechas o de izquierdas.