14.12.07

Desarrollo INsostenible

Ahora que todos tenemos en la boca la palabra sostenible como un adjetivo mágico, sería bueno que empezáramos a poner ejemplos bidireccionales.
En mi ciudad teníamos en 1980, 590.000 habitantes y 25 años después 680.000 personas. Un aumento del 15% de la población.
En este mismo periodo de tiempo, la extensión de mi ciudad se ha duplicado, además de que un número muy importante de familias se han ido a vivir a su entorno en una distancia de unos 15/25 Km. y casi todas las empresas se han movido hacia polígonos más alejados, lo que lleva inevitablemente a tener que realizar desplazamientos diarios de muchos kilómetros porque además nuestro horario laboral es en muchos casos todavía, totalmente distinto al de Europa.
Creamos viviendas en horizontal, copiando el modelo de EEUU, en algunos casos pensando que tener 20 metros de jardín detrás es ecológico, y no pensamos que este modelo es insostenible.
No nos quejamos desde posiciones ecologistas de que barrios enteros de la ciudad asentada se queden medio vacíos, mientras se construye a decenas de kilómetros de la ciudad, con el consiguiente gasto en transporte, tiempo, etc.
Pero además el modelo de vivienda horizontal gasta mucha más energía para calentar o para enfríar. Gasta mucho más en canalizaciones de todo tipo para su funcionamiento, e incluso en RRHH públicos para su mantenimiento, tanto en seguridad como en basuras, infraestructuras, etc.
Y seguimos teniendo media ciudad asentada, vacía.
Si, es cierto que la tendencia parece cambiar, y que incluso en la última década los barrios "viejos" se han ido llenando de inmigrantes.
Esto último por cierto crea otro problema ya sufrido en otras ciudades grandes, en barrios que no se regeneran y sobre los que huyen sus pobladores en vez de mantenerse; cae inevitablemente la degradación de sus servicios totales, desde educación a sanidad, desde limpieza a seguridad. No es una opinión, es un dato objetivo que ya ha sucedido en centeneras de situaciones en España y fuera de ella.
Nos desarrollamos mal y no decimos mal, no es tanto el problema del aumento de tamaño como la mala planificación que callamos o confundimos.
Para terminar un ejemplo de premio que dejo caer de los muchos que tenemos (si, recibió un premio en Arquitectura).
La estación Delicias de trenes y autobuses.
Un ejemplo que ya desarrollaré pero que es perfecto y callado de un desarrollo insostenible. No por crecimiento sino por ineptitud.