20.12.07

300 años de los Decretos de Nueva Planta


Los Decretos de Nueva Planta en la Corona de Aragón*

*Por desgracia se conocen con este nombre a unos Decretos que no supusieron una "Nueva Planta" sino la destrucción de todos los Fueros de Aragón.

Fueron promulgados por el rey Felipe V de España, tras su victoria en la Guerra de Sucesión sobre el pretendiente Archiduque Carlos de Austria, pretendiente de la Casa de Austria. Imposieron la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua corona de Aragón derogando todos los Fueros y Leyes propias de los aragoneses. Su promulgación, más que una medida innovadora surgida de las coyunturas de la guerra, es la evolución de proyectos anteriores que habían fracasado, como el del Conde Duque de Olivares, causa de la guerra de 1640.

Casi todos los territorios de la Corona de Aragón habían sido partidarios del pretendiente Carlos, y los Decretos que llevan la abolición de la foralidad aragonesa tuvieron la finalidad y el efecto de castigar a los que se habían alineado en contra del rey Felipe V, aludiendo al "derecho de conquista" como se cita en el primero de los Decretos. Abolieron casi todos los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (excepto en el Valle de Arán) y extendieron una nueva organización político-administrativa basada en la del Reino de Castilla para todos sus dominios, obligado al uso del castellano como lengua administrativa en casi todas las instituciones que no la usaban, siguiendo el modelo centralista que la monarquía absolutista francesa había adoptado desde el reinado de Francisco I.

Como consecuencia de un cambio en el escenario político internacional, al recibir Carlos de Austria el Imperio por la muerte de su hermano y heredero José, las potencias europeas acuerdan que Felipe V continúe en el trono a cambio de una serie de contraprestaciones territoriales, que a la postre supondrá la liquidación de los territorios Europeos del Imperio Hispánico. Un mal Rey para España y nefasto para Aragón.

Se publicaron el 29 de junio de 1707 los decretos de Aragón, teniendo como resultado la abolición de todo el sistema legislativo e institucional foral de Aragón, y la pérdida de los derechos históricos del pueblo aragonés que en ese momento tenía.

FUENTE; Wikipedia y Fundación Gaspar Torrente