5.12.07

Informe Pisa 2006 (2)

En este gráfico vemos los resultados en Matemáticas, dividiendo a los alumnos en 7 bloques, y poniendo an cada uno de ellos el porcentaje de alumnos que están en ese nivel de resultados.
Aquí ya no vemos solo el resultado global, sino la diferencia entre alumnos. desde una Finlandia que además de tener una muy alta puntuación Global, tiene una distribución de sus alumnos, como es lógico, muy distribuidos en la zona alta, al caso de Grecia en donde la mayoría se sitúan en los niveles más bajos.
En España vemos que sólo el 8% están en los 2 niveles más altos, comparado con el 24% de Finlandia.
Es cierto que hay países peores, países de los que llamaríamos líderes. ¿Y?.
El Informe Pisa para como ya sabrán, se realiza a alumnos de 15 años, sobre un muestreo aleatorio de todos los países de la OCDE, en donde entran tanto colegios privados, concertados y públicos. Es cierto que hay diferencias entre centros, no siempre como todos podemos imaginar, y que la inmigración afecta en los datos, pero no nos hemos movido de nuestra posición desde el año 2000 cuando la inmigración no existía, y que Aragón con una media en inmigración comparable a la de España está por encima de los datos medios de España aunque en este gráfico no aparezca, ya que en realidad Aragón NO EXISTE para España y este gráfico está sacado de lo que ha sacado el Mº de Educación.
Aragón estaría en un lugar por debajo de Castilla León y superior al País Vasco.