20.10.08

Los padres no estamos a la altura, somos unos tontolhabas

Forges publicaba esta viñeta en el año 2008 en El País advirtiendo de que los padres nos estamos comportando como unos auténticos tontolhabas. ¡Snif! Si, me parece la palabra "tontolhaba" muy aragonesa, muy de mi juventud. Y además también me parece que muchos padres hemos caído en la trampa de ser unos tontolhabas con nuestros hijos.

Ayer decía Arturo Pérez Reverte que un tontolhaba es un tonto elemental, un tonto muy tonto, muy del montón. No logra superarse así mismo. Y lo padres muchas veces pecamos de eso, de ser imbéciles por buenos, de no ser capaces de transmitir nuestra obligación de padres que a veces es dura e incluso algo asquerosa. Pero si somos padres es porque quisimos, nadie nos obligó a eso.

La obligación nuestra es lanzar hacia la vida a hijos capaces de ser suficientes, de ser libres, de ser capaces de ganarse la vida por ellos mismos. Pero en cambio estamos creando unas generaciones de blandos especímenes, que solo saben quejarse y currar poco. Ya lo sé, no está bien generalizar, lo sé, pero es que me da la nariz que la mayoría son así, y por eso me quejo.

Y si, yo soy el primero que como padre no hubiera aprobado la selectividad. Soy el primer tontolhaba.

PD. No tango claro que tenga que ir con hache intercalada, pero así lo escriben los académicos.