26.10.08

La crisis y los trabajadores

Todos sabemos los millones que han perdido los que juegan a bolsa, los que tienen sus ahorros puestos en la bolsa. Nos martillean con la tasación de los valores inmobiliarios.
Pero no nos dicen de qué forma nos va a afectar a todos nosotros esta crisis, también a los que ni tenemos valores en bolsa ni en activos inmobiliarios.
Es cierto que los trabajadores no cuentan en los medios, simplemente somos consumidores, y que de momento seguimos trabajando.
Pero lo cierto es que la crisis nos va a afectar a todos, vamos a perder todavía más, la calidad en el puesto de trabajo, es posible que nos suban los impuestos con mesura y que de esta, no va a salir más que dinero de todos, de "papá Estado" para bancos que ahora simplemente ganan menos.
Es cierto que un Estado no puede funcionar sin banca y sin bolsa.
De momento.
Pero tampoco puede funcionar sin trabajadores y nadie dice nada.
Los pobres serán más pobres, pero poco más pobres. Los grandes paganos de la crisis serán las clases medias, más las que están cerca de no ser media.
Me gustaría que se tomaran medidas para que la vivienda fuera de más fácil acceso. Que se pudiera rejuvenecer el mercado de trabajo con una generación muy bien preparada pero con trabajo basura.
Me gustaría que se invirtiera más desde el Estado en ayudar a los más necesitados, pero no para taparles la boca con las ayudas sociales, sino para darles oportunidades.
En realidad estoy harto de las "ayudas sociales", me resultan vergonzantes. Hay que dar oportunidades y formación, hay que ayudar a conseguir desde la libertad y la responsabilidad.
Y ya me callo.