12.10.08

Los seguros de riesgo, los contratos financieros llamados "derivados"

Vamos a imaginar de entrada si la existencia de un mercado financiero de 400 billones de euros es importante o no. Creo que si, ¿no?

Bien. Pues es basura porque podría ser un producto que se llama "derivados" y que vamos a explicar.

Ahora imagínate que sale un producto financiero, como si fuera un seguro del hogar, que por una cantidad sobre lo invertido te garantizara que no ibas a perder tus ahorros, tus inversiones, tus créditos concedidos.

Estoy seguro que te parecería maravilloso, un gran acierto.

Al igual que tienes un seguro del hogar, tienes seguro del paro, seguro médico, seguro del coche, y porqué no, seguro sobre tus inversiones y ahorros.

Nunca podrías pensar que gran parte de la crisis económica actual (2008) fuera por culpa de este nuevo producto financiero.

Pero si las cosas se complican, no tener controles sobre los productos financieros se vuelve en contra del sistema.

En el momento que te aseguran que si tu nueva empresa, de hacer quiebra, te garantizan la inversión realizada, si te aseguran así mismo su inversión en bolsa o en otros productos de futuros o financieros, empiezas a asumir riesgos que no te hubieras atrevido a asumir si no estuvieras seguro de lo que haces.

Empiezan a prestar dinero a todo aquel que se lo pida, les da igual si tienen avales o no, pues le cobra un interés más alto, y si falla la devolución cobrarán del seguro. 

Tú mismo… empiezas a crear empresas absurdas que crecen sin control y sin estudios de mercado. Puedes ser un autónomo o un gran banco. Para todos sirve el producto inventado.

Si es un gran banco paga un riñón de prima, pero le da igual, lo divide entre las hipotecas basura que concede y punto. No le cuesta nada. Y los que reciben las hipotecas basura están encantados con pagar un poco más porque nadie les concedía el préstamo.

¿Qué sucede si la economía va mal?

Pues que el mercado financiero mundial está lleno de un riesgo imposible de asumir, de unos experimentos financieros que quedan muy bien sobre el papel, pero que explotan porque nadie puede pagar.

Tampoco la compañía de seguros que había garantizado los "derivados".

Tiene que entrar a saco el FMI con dinero recién impreso,
porque el miedo de que todo se hunda es tremendo, pues los que deben no tienen soporte financiero para no fallar en los pagos.

Esto se debía haber evitado, desde los altos cargos mundiales que controlaban la economía, pero el liberalismo creían que iba a resolver él solo, todos los problemas.

Ilusos.

La avaricia pudo con la música del dinero.