14.10.08

¿Por qué suben las Bolsas de cambio? ¿Ha pasado lo peor?

Saludos. En primer lugar este articulo se remite a uno ya algo antiguo, publicado aquí mismo por un servidor, y que sirve de teoría básica para la explicación de por que ayer subieron tanto las bolsas.

La bolsa es un monstruo difícil de controlar pero sujeto a un carácter bastante estable dentro del marco psicológico en el que nos encontramos. Ayer mucha gente no podía crecer que de golpe la bolsa subiera espectacularmente después de la bajada tan brutal del viernes. Lo que viene a continuación es mi opinión personal sobre el tema.

En el articulo al que me refiero, para resumir, decía que las cosas volverían a su orden cuando más o menos pensásemos que habíamos llegado ya a tocar fondo y nos creyésemos que solo podíamos mejorar. Teniendo unas perspectivas positivas todo resurgiría, no es tan sencillo en la economía real, pero si en un mercado libre y sencillo a nivel de variables como es la bolsa, donde solo actúan la compra y la venta (aunque las consecuencias de las mismas son tan complejas o más que la economía en su totalidad).
En la bolsa cuando en conjunto se cree que se ha tocado fondo, el valor de las acciones vuelven a subir. Esto es por que todos piensan que como no van a bajar más, será mejor ir comprando acciones ahora que están en su punto más bajo y obtener beneficios, eso hace que suba el valor, obviamente, y que la gente al verlo sigua comprando aun más esperanzada y sobre todo, antes de que se pierde el fuelle alcista. Comprar un céntimo más barato es mucha más pasta de lo que nos podamos imaginar.

Ahora bien, ¿Cuál es el “fondo” de la bolsa? Muchos podrían imaginar que es el valor 0, pero lo cierto es que no. De hecho, hay ciertos fondos por llamarlos de alguna manera, con un nombre muy descriptivo, las “barreras psicológicas”.
Estas barreras se pueden sobrepasar, pues no son reales, pero si que actúan de modo psicológico en las mentes de los inversores. En este caso, se decía que la barrera del IBEX era de 9000. Mágicamente, el viernes llego a los 8997,9 puntos, y al día siguiente todo volvió a subir. El efecto, está subida que hemos experimentado, no es sino un simple rebote que ha dado el valor contra esa barrera psicológica. Antes todos se pensaron que ese era un buen tope, todos empezaron a vender porque intuían que se llegaría a ese tope, y que cuando llegaran sería buena hora de volver a comprar, y de hecho, así lo hicieron.

Ahora bien, está subida no es la consecuencia de las reformas económicas, y dudo mucho que siga subiendo tan claramente. Puede tanto estabilizarse en torno a la espera del optimismo, al miedo, etc. Aunque, debo decirlo, mis conocimientos sobre el tema no me permiten decir nada sobre la barrera a partir de ahora.

Explico esto para que la gente no se piense que el mundo se hundió el viernes y resurgió el lunes, ni se piense que ya solo puede subir.

Saludos.