6.4.09

¿Cuanto va a durar la crisis?

La pregunta que todos nos hacemos es ¿hasta cuando?, y presto muchos, empezamos a realizar cábalas para nada.
El Economista ha publicado un artículo, analizndo el comportamiento en las últimas crisis de ciertos baremos importantes, que no siempre es posible traducirlos a nuestros país.
Está muy claro que mientras la producción y el consumo no se aceleren, no se parará el crecimiento del paro y se revertirá la tendencia. Y es este dato el que realmente nos preocupa más a todos, aunque sean otros los que lo mueven y los que deben corregirse para que el empleo crezca.
El paro neto, por desgracia, va a crecer en 2009 y previsiblemente todavía algo en 2010, pero con cifras que según como se trasladen a la opición pública pueden parecer otra cosa. En el próximo año se perderá menos empleo que en este, luego se dirá que ha cambiado claramente la tendencia. Que el empleo crezca en mayo, junio y julio es normal. Faltaría más.
Pero en septiembre / octubre de 2009 habrá que ver cuantos empleados en alta de la SS tenemos, en comparación con septiembre / octubre de 2007 y 2008.
A partir del otoño próximo muchos parados dejarán de cobrar prestación de desempleo. Puede empezar la verdadera imagen de la crisis. Para esto es para lo que tiene el Gobierno que prepararse, cambiando algunas leyes y prestaciones.