26.4.09

Las diferencias del paro en España entre territorios

Para ver los datos de la imagen superior, hacer doble clic.

Las enormes diferencias en los datos de EPA entre territorios de España, el número de parados sobre la población de cada territorio, nos enseña una distribución de la economía española muy anómala, que en las últimas décadas no se ha resuelto, sino mantenido, de forma escandalosa.
¿Porqué en Andalucía hay más del doble de parados que en Galicia o Aragón?
Arriba hemos puesta una imagen con los datos de 1977 y 2000.
Abajo una imagen con los datos de 2009, primer trimestre.
Curiosamente las diferencias casi se han mantenido en algunas regiones.
Andalucía tenía siempre el doble que la media nacional, aunque ahora le falta algo para ser así.
Baleares estuvo muy bien sobre el año 2000, volviendo a subir mucho en el 2009. Cataluña, Canarias, Castilla la Mancha y Murcia han empeorado con respecto a sus datos de media. Galicia y Asturias han mejorado.
No es posible resolver los problemas económicos de este país, sin atender debidamente a estas enormes diferencias. No se trata de particularidades propias de cada territorio, se trata de la imposibilidad material de avanzar en una España federal, teniendo tantas diferencias.
Porque lo curioso es que estas diferencias en EPA (en paro) nos e traducen como sería lógico en unas diferencias iguales en renta per cápita o en calidad de vida. Aquí es donde estamos todos cometiendo el gran error. No distribuimos trabajo, distribuimos subvenciones, ayudas sociales, revertimos impuestos de una zona a otra para compensar los datos de trabajo, sin hacer casi nada por cambiar estos datos, que a la larga son los que marcan los problemas.
¿Cómo es posible tener un 24/26% de paro (según EPA) en Andalucía, Canarias y Extremadura y un 10/11% en Navarra, La Rioja y País Vasco y a la vez aspirar a una España federal? Es imposible mientras no seamos capaces de resolver estas diferencias que se mantienen en los tiempos.