8.4.09

El cambio inevitable del gobierno Zapatero

El inevitable cambio del gobierno Zapatero ya ha tomado posesión y con ello, empieza la cuenta atrás para que pueda demostrar que ha acertado en los nombramientos.
Un gobierno más político, más felipista, menos técnico pero a la vez, más arriesgado, quemando casi todos los cartuchos de gran peso político que le rodeaban, para intentar no perder tantos votos en la europeas, más que para resolver la actual crisis, que ya la da por asumida, al considerarse global.
El área económica deja de estar en manos de un gran experto pero muy cansado, para pasar a manos de una política con ganas pero sin grandes dotes conocidas para esa labor. Es imaginable que se rodeará de un gran equipo económico, pero la verdad, no es tiempo para experimentos.
Incide en la importancia de la educación, y esto es muy cierto, pero es una labor a medio plazo, que se debería haber iniciado hace un par de décadas. Intentar resolver el actual problema apostando por la formación de los españoles es complicado, excepto que se trabaje mucho sobre la formación contínua y la FP de calidad, dotando además a la universidades de un nuevo y gran potencial. Sin duda Gabilondo es un buen gestor, pero el tiempo va a correr en su contra.
El papel de Chaves es el más complicado de todos. Sin contar los palos constantes que tendrá que soportar Blanco, que tiene más enemigos que incluso Zapatero.
Chaves tendrá que diseñar qué papel real va a tener en el nuevo, sin duda, mapa federal ( o con otro nombre) de esta España, tras el cambio en el País Vasco y la sentencia sobre Cataluña. Es posible que deba hacerse hueco a codazos, lo veremos. Es un centralista periférico, pero con mucha experiencia en marear la perdiz.
Blanco es el gran error de este cambio. Es un excelente político en el más amplio sentido de la palabra, pero nunca se le debería poner al frente de un ministerio. Excepto que se quiera poner a un Tancledo para que reciba todos los golpes y se deja en paz al resto de Ministros. Va a disponer de un poder real importante, sobre todo en tiempos de crisis, donde Fomento es fundamental para intentar salir, activando la economía de forma pública, por lo que dejan de consumir los ciudadanos de manera privada. Sería deseable que los periodistas negros le dejaran en paz unos meses al menos.
No creo que yo sea capaz de dejarles 100 días de aplauso. Ya lo siento pero no está el horno para bollos.