20.5.09

Algunos amigos me piden mesura contra el PSOE. El bipartidismo es imposible

Algunos amigos, buenos amigos, me piden mesura en mis palabras contra el PSOE, pero es que el nervio interno no me deja tranquilo, lo siento.
A la falta de claridad en las medidas económicas, se une su falta de respeto a las opciones políticas que en otros momentos le han apoyado, que es de triste abofeteamiento en un juego político que además considero erróneo para las opciones progresistas.

La campaña de las europeas, vista desde la óptica de márketing general, es dura aunque posiblemente efectiva, pues movilizará a su electorado. Pero revisada desde la empatía política, es imposible de asumir. No se debe jugar a esto, amigos.

Primero y sobre todo porque divide a la sociedad española en rojos y azules. Mal vamos.

Segundo porque incita al olvido de todas las otras fuerzas políticas que SI existen y tiene un peso social muy alto, mucho más que el de representación política institucional.

Tercero porque da fuerzas con su propio dinero a la otra fuerza política en disputa a su vera, según su particular manera de ver la política. El PP con este tipo de carteles sale reforzado. Nada sirve más para un candidato, que el contrario te diga que eres malo malísimo, con una imagen de cara de asesino. Lo peor para las ideas es la ignorancia. Estos carteles van en contra de todos los partidos que no sean el PP, pero no contra el PP.

Cuarto y creo que muy importante. En caso de una división perfecta de la sociedad española entre rojos y azules, el PP siempre saldrá ganando. Es un error del PSOE, apoyar el bipartidismo puro como en EEUU, porque en este país somos muchos progresistas los que creemos en matices, en ideas propias y de colores variados, los que en una división entre dos, se quedarían en casa.

España en democracia, nunca, repito, nunca, será bipartidista.
Y si se irrita por nada al resto de partidos progresistas, se hará ingobernable este territorio.