22.5.09

El cartel de Che más Oreja de las juventudes socialistas

En las campañas electorales de España hemos tenido siempre ejemplos que han ido subiendo la calidad, de lo que se puede hacer para llegar a un mercado. Así de simple y sencillo, aunque no nos guste mezclar “mercado” con “política”.
Todos los asesores de imagen, de marketing político, saben que el “juego” trata de ganar, de conseguir más votos, más apoyos. De vender una idea. Y se emplean en ello parecidos mecanismos que para vender un yogurt o una cacerola.
El nuevo cartel de las Juventudes Socialistas, en donde mezclan al Che con Oreja es una buena muestra de esto. Esta campaña del PSOE es sin duda, un experimento de la agencia que la lleva, una nueva vuelta de tuerca experimental, que comenzó en las generales últimas con el nuevo sistema de imagen en cartelería, con un candidato más directo, nada estático, con gran variedad de mensajes electorales tanto en imagen como en texto.
Campañas que sólo los grandes partidos pueden sufragar.
En estas elecciones están jugando a la agresividad, a estudiar el impacto de este tipo de cambio en el marketing, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. Son unas elecciones en donde “no se juegan” mucho, en donde los experimentos se pueden hacer sin que sean trágicos si fallan. Estaremos atentos.