13.5.09

La medida de Zapatero de un ordenador por alumno, es imposible

La idea es maravillosa, pero creo que su implantación es imposible con las normas con la que nace, y tendremos que hacer un gran esfuerzo para resolver los problemas.

Eva Almunia sabe muy bien lo que es informatizar las clases, pero parte de un error grave, no es lo mismo núcleos pequeños que grandes ciudades, colegios con pocos alumnos que centros masificados.
Es imposible entregar a cada alumno de 10 años un ordenador portátil en este septiembre, o lo que es más correcto, es imposible que este ordenador sirva para algo.
Para que funcione como en otros países, deben tener en clase una conexión rápida y estable de Internet. En cada clase de cada colegio. Y deben tener en casa, en el hogar, otra conexión a Internet.
Esto es básico, fundamental.

Sería mucho más lógico que las familias con niños en edad escolar tuvieran una conexión a Internet en su hogar de forma subvencionada.
Pero además, elegir 5º de EGB para iniciar este proceso es otro error. Sería más lógico hacerlo o en 1º de ESO o todavía más normal en Bachiller o FP.
Cada clase necesitará un mantenimiento con un coste importante de su propia red, y de los problemas que vayan surgiendo en cada ordenador. ¿Esperamos que sean los niños quienes resuelvan los cuelgues de cada ordenador, o los padres, o los profesores?
Hay que tener en cuenta (que para que tenga sentido la medida), los exámenes, parte de los libros o los deberes que se trabajan en el hogar, se harán en el ordenador en vez de en papel. Si el ordenador va a ser una herramienta para pequeñas tareas, nos estaremos alejando de su sentido y del uso que se le da en otros países.

Cada año habrá que invertir 420 millones de euros en ordenadores, para los alumnos nuevos que vayan llegando a 5º de EGB. Pero a los 4/5 años de iniciar esta inversión hay que cambiar los primeros ordenadores, ya obsoletos, con una inversión a partir de ese año del doble, una cantidad para los nuevos alumnos, y otra para los ordenadores viejos. O no cambiar los viejos, porque los alumnos abandonan el sistema educativo. Pero desde 5º de EGB al final del Bachiller pasan cuando menos 8 años escolares. Mucho tiempo de vida para un PC. Por eso la medida de ponerlo en ESO es más correcta y barata.

¿Y el coste de los programas?, porque un ordenador es una caja tonta y vacía.

Las medidas correctas tendrían que haber ido dirigidas a las familias, al hogar, con subvenciones para la compra de ordenadores y conexión a la red, con cursos para padres y madres, ayudas según renta, y uso paulatino de los ordenadores en los trabajos escolares, con algunos ordenadores fijos por aula para aquellos alumnos con menos posibilidades de disponer de esta herramienta en el hogar, y no por motivos económicos. ¿En cuantos hogares es materialmente imposible en este 2010, tener un ordenador con sentido educativo, porque no hay una información suficiente para ayudar al niño de 10 años?

La idea es maravillosa, pero creo que su implantación es imposible con las normas con las que nace.