7.5.09

¿Qué está sucediendo en la escuela pública que tiene menos alumnos solicitantes?

Hoy, al volver de mi reunión como representante de la administración, de un Consejo Escolar en una escuela concertada, me martilleaba en la cabeza una frase dicha con mucho sentido, que me preocupa.
En el distrito educativo al que pertenezco, la concertada solicita más clases porque 90 familias han solicitado plazas escolares por encima de las ofertadas. Y la Delegación de Educación les niega abrir nuevas clases porque en la pública hay 120 plazas sin cubrir.
Resolución lógica, pero que va en contra de la decisión de 90 familias que desean llevar a sus hijos a la concertada. Y no todas ni mucho menos, son familias católicas practicantes.
¿Porqué deciden no ir a la pública?
En teoría, los impuestos con los que se pagan las plazas escolares, sean públicas o concertadas, son de todos. También de esas 90 familias.
¿Qué lleva a tantas familias a solicitar plaza en la concertada, sabiendo que no van a poder obtener plaza con facilidad y no la solicitan en la pública donde podrían elegir centro sin problema?
La respuesta, después de algunas décadas dentro de la escuela pública como padre y como AMPA, es que la escuela pública adolece de una falta de calidad importante que no sabemos resolver. Tenemos que sentarnos y trabajar sobre el problema, más ahora en que todavía son gobiernos socialistas y de izquierdas los que en teoría, gobiernan en nuestros países.
¿Somos tan imbéciles de pensar que los gobiernos populares resolverán este problema?, yo creo que una vez que ya tiene la punta de playa ocupada con la razón de las familias que son quienes deciden, el cambio a favor de la concertada es un hecho a corto plazo. Y mientras tengo, seguiremos mirando hacia la pared.
Por cierto, que no se me diga que la pública tiene más alumnos que la concertada, porque contiene un error grave no darse cuenta el porqué.