4.5.09

España y sus particulares problemas económicos

Mientras que sólo el 20% de los encuestados dicen haber notado la crisis en su economía, son más del 80% quienes responden que la crisis económica es lo que más les preocupa en estos momentos.
Miedo. Mucho miedo y mal gestionado.
Si ese 80% de ciudadanos que no han notado en nada la crisis dejan de consumir, dejan de creer en el sistema, pierden la confianza en sus posibilidades, la economía se hundirá en un pozo del que todavía no sabemos qué profundidad tiene.
Los ciudadanos que no están afectados por problemas, deben comportarse con responsabilidad. Y esto conlleva que primero, ahorren hasta disponer de un colchón de 6 meses de su sueldo, y después consuman y hagan una vida económica normal. No es que haya que tirar el dinero sin control, consumir sin responsabilidad, sino que hay que creer en uno mismo, en sus posibilidades como persona, y con ello, en que es momento oportuno para seguir consumiendo e incluso para poder invertir si se sabe lo suficiente o si se solicita consejo.
No deje sus ahorros en manos de entidades especuladoras. Si se tiene que equivocar alguien con su dinero, que sea usted mismo.
Nos esperan meses complicados con un sector turístico en depresión y una Europa que empezará a levantar mientras en España seguirá subiendo el paro sobre todo tras septiembre.
Políticamente no estamos además en las mejores condiciones para conseguir consenso ante medidas que nos hipotecan por años.
¿Soluciones?, dependen de Zapatero sobre todo, pero van a requerir mucha iniciativa política y que sean creibles para la sociedad; si no es así, será inevitable un adelanto electoral tras muy poco tiempo, lo que nos sumirá en una crisis mayor todavía.
Hay que recordar que junto a un PP crecido hay unos partidos nacionalistas muy cabreados con el PSOE por el trato recibido.