6.10.09

Para salir de la crisis hay que consumir más, y generar confianza


Podemos salir de la crisis de varias maneras, pero de momento no estamos haciendo ninguna de ellas.
Una es cambiar el "sistema" y probar con otro, limpiar todo lo tóxico que tenemos y construir nuevas normas, sobre todo financieras. es lento pero funciona a medio plazo.
Otro es producir mucho más, sobre todo para la exportación, pero los costes nuestros son más altos que los de otros mercados globalizados y la competencia es casi imposible.
Nos queda la tercera solución. Consumir más. Pero consumir productos internos y mover la economía a golpe de intercambio de dinero entre nosotros. Aquí las clases medias serían los motores, porque las bajas quedarían de momento aparcadas del consumo. Por eso la subida del IVA sólo será a partir de julio del 2010, esperando que antes el consumo logre estabilizar la economía.
Pero para que el cobsumo suba debe haber tranquilidad y confianza. Hay dinero, y de hecho el ahorro familiar ha subido tremendamente. Si, lo sé, en muchas familias no porque han terminado en el paro, pero en otras muchas sí, porque ganan lo mismo y no consumen. Simplemente tienen miedo y eso temor paraliza la economía creando más paro.
Hay que conseguir que las clases medias se crean que no pasa nada.
Complicado con los líderes políticos que tenemos.
Tendrian que salir a explicar que son maravillosos, que todo está entre bien y muy bien, y que todavçia tienen soluciones para casi todo.
Por ejemplo el déficit público que tanto se acusa de estar subiendo mucho, es tremendamente menor al de Francia. Tenemos mucho márgen para seguirn endeudándonos aunque sabiendo que al final alguien tendrá que pagar. O no.
Hay que explicar claramente que los activos inmobiliarios están muy altos. Y hay que bajarlos, aunque les jorobe a los bancos que son ahora los mayores poseedores de pisos de España.
Y hay que activar el consumo artificialmente, con discriminación positiva hacia productos internos para que no se nos vaya nuestro ahorro hacia otros países, porque entonces haremos del pan unas hostias.