27.10.09

Taller de escritura 1 - Gratuito. Un relato doble con distinto punto de vista.

Vamos a realizar un pequeño taller de escritura, sencillo, gratuito y fácil de seguir, para todas aquellas personas que deseen aprender un poco solo a escribir con más imaginación todavía y conociendo algunas te´cnicas y algunos ejercicios para practicar y aprender por ello a escribir algo mejor.

Hoy vamos a proponer un ejercicio algo complicado, para que nos demos cuenta si somos capaces de querer aprender. Está prohibido desanimarse. No se exige excelencia, sino ganas de aprender.

Vamos a crear una historia corta, de una página más o menos.


Y esta historia la vamos a escribir dos veces

La A será la historia relatada desde el punto de vista de un narrador. Podemos elegir el tipo de narrador que más nos guste, pues hay varios tipos de narradores que no son el propio personaje al que le suceden las historias. Desde el narrado "dios" al narrador que es otro de los integrantes de la historia, el narrador que observa o que es testigo pero que no sabe qué va a suceder,

 La B será la misma historia, pero relatada desde "EL personaje" al que le está sucediendo la trama, que será quien nos relatará su propia escena, su historia.

De esta forma aprenderemos (escribiendo) a dominar el relato corto empleando o bien un narrador o bien un personaje para contar la MISMA historia, la misma escena.

Para quien no lo sepa, el narrador es el que en cualquier cuento o novela, se nos dirige a nosotros, quien nos cuenta la historia, y que puede ser uno de los personajes o un narrador "dios" (omnisciente) que lo sabe todo pero no participa en nada. 

Este narrador es el más utilizado, el más sencillo de emplear, el que nos puede engañar pues se dirige a nosotros y nos cuenta lo que él quiere, aunque lo sepa todo. Es decir, se calla lo que le conviene para tenernos engañados o para tenernos atentos.