13.10.09

¿Qué valor tiene la educación en la economía de un país?

Quienes sólo logran cursar primaria tienen una tasa de paro del 25,4%; quienes estudian la primera fase de secundaria registran un desempleo del 23,6%; para quienes finalizan la segunda fase de secundaria el paro se acerca al 17,3%.
Los universitarios son quienes menos sufren el desempleo, con un 9,5% de tasa de paro.
Y entre los doctores el desempleo es aún menor.

Pero estos datos personales (se refieren al paro en las personas), son sólo un indicativo del valor real de la formación en la economía de los países.
Aquellos que cuidan y amplían la formación de sus ciudadanos obtienen a cmabio un valor extra en su economía.
Los países asiáticos lo saben muy bien y en los últimos años han aumentado tremendamente la calidad de su educación, hasta superar por ejemplos sus universidades a muchas europeas y americanas.
¿Qué hacemos desde España para mejorar la educación?
SAbemos detectar que está mal. Sabemos y decimos que debemos mejorar mucho.
Pero hay nos quedamos.
Son muy pocos los que apuestan por el consenso de una vez por todas para poner en acuerdo a todas las fuerzas políticas en crear un sistema educativo novedoso, activo, poniendo en valor el esfuerzo y las ganas, que prime a las personas y a sus posibilidades, creando estudios motivadores y válidos para el siglo XXI.

La educación tiene un valor social impresionante, un valor económico para los países inmenso. Todos lo saben pero pocos lo asumen cmo un reto.