25.10.09

Los profesores de Formación Profesional deben mejorar

Mis críticas hacia los profesores de Formación Profesional son en algunos casos amplias como lo son hacia el propio sistema de FP, lo siento por ellos en general, pues sé que hay excelente profesionales que se dejan la piel por y con sus alumnos. Pero el conjunto debe mejorar y mucho. Le he dicho en reuniones de sector, se lo he dicho a ellos con especial dificultad, y lo dejo escrito en diversos lugares, desde el conocimiento como empresario que ha llevado durante más de una década a alumnos en prácticas.

Me contaban ayer el caso de un ciclo de Grado Medio en Zaragoza (familia del metal), en donde la relación con los alumnos es casi de mediados de siglo pasado. Los castigos, las faltas, los avisos, los sistemas de control son tan ásperos e ineficaces que preocupa no ya solo el sistema sino la incapacidad para crear profesionales.

La FP es un sistema educativo, sin duda, pero profesional y por ello con unas claves diferentes si lo que queremos es que los alumnos estén motivados y crean en esa formación.

Los chavales que acuden a la FP de Grado Medio son en muchos casos chavales que no han sido admitido con facilidad en el sistema escolar y por eso, tratarles de rebeldes, aunque lo sean y con sistemas escolares viejunos, no funcionará nunca.

Se logrará que estos alumnos vuelvan a abandonar el sistema educativo profesional y a que las referencias de su validez se vuelvan a caer.

El engranaje necesario (sobre todo en Grado Medio) entre la empresa y el mundo real y el educativo deja mucho que desear y salimos perdiendo todos (también la empresa y con ella la sociedad) por no querer afrontar con mas energía unas reformas muy necesarias. 

Entre ellas el cambio de ciertos tipos de profesores por otros más profesionales y laborales y la entrada del Ministerio de Trabajo junto al de Educación en estos módulos profesionales. 

Nota.: La FP Dual se ponía encima de las mesas de reflexión y trabajo en este 2009 del artículo superior, como una forma ya utilizada en Europa y en algunas zonas de España, pero se veía como un peligro para los profesores escolares, en detrimento de los profesores profesionales. Al final pero tarde, se ha cambiado (lo digo desde el 2019) para bien.