30.10.09

Ideas sobre los cambios necesarios en la prensa de papel.

Los cambios necesarios en la prensa de papel son de calado importantes y tendrán como base un modificación profunda en su oferta de contenidos.
Hoy el papel ya no puede seguir compitiendo sólo con las noticias, que son más rápidas, más urgentes desde internet que desde el periódico de papel.
Los periódicos si quieren seguir manteniendo unos clientes fieles deben cambiar sus contenidos hacia textos de opinión y sobre todo de entretenimiento y formación. Deben integrar, acercar, el mundo de internet al de papel, ofreciendo en este, información de páginas interesantes de la red, datos que ayuden al lector a seguir investigando a través de hipertexto, más información local que es de momento un nicho poco tratado en la red y también más información de investigación, y parcelas dedicadas a la formación espcializada de temas que resulten interesantes en el momento.
Se debe unir el medio "papel" con el "digital" dentro de la compra del periódico en el kiosco

Puede funcionar en papel que se incorporen en una página pequeños recortes de blog elegidos, como también que se informe de lugares desde los que descargar documentos considerados complementarios al tema sobre el que se informa.
Los lectores deben tener incluso menos páginas pero más densas, que además les permitan interactuar con internet y a su vez, obligar a los lectores a seguir "leyendo" el periódico una vez que se está en casa, pero desde la pantalla y ya no desde el papel.
Si en un periódico su acceso al medio digital es de pago, no resultaría complicado imprimir en el interior de la edición de papel un número que sirviera para que ese mismo día quien comprara el periódico en papel pudiera acceder al medio digital de forma gratuita, como un complemente a su compra.