2.10.09

Nuestros cada vez más poderosos vecinos los chinos y China.

Hablábamos de vecinos para intentar entender algo el concepto de “Estado”, y tenemos un vecino Estado, que es la repera. En pocos años y sin dejar de ser pobres, son los más ricos.
Me refiero a China.
Hoy son los que más producen, los que más ahorro acumulado tienen, los que más crecen, y no sólo en habitantes. Mientras Europa este 2009 estará en crecimiento negativo, China casi llegará al 9%. Una barbaridad. Serán un 9% más ricos que al empezar el año, mientras que Europa será un 1 ó 2% más pobre. Luego la diferencia se acortará en sólo un año en más del 10%.
Los chinos no sólo producen sino que además compran, lo que poco a poco les van convirtiendo en los dueños de casi todo lo que tocan.
Compran bares en su calle, restaurantes o tiendas, almacenes de distribución o sistemas de transporte. Compran empresa pequeñas o medianas y entran en el capital de las grandes. Empiezan a tener sus propias marcas y a servir sus productos para casi todas las grandes marcas de ropa, electrónica o mecánica del mundo mundial.
Se están convirtiendo en imprescindibles.
Como tienen más liquidez que nadie (excepto los árabes petroleros) pueden comprar fuera incluso tecnología y tienen una capacidad de copiar y mejorar asombrosa.
En breves meses serán la segunda economía del mundo, desbancando a Japón. Quedará un EEUU algo enfermo de gripe, que puede ver peligrar su buena relación con los comunistas capitalistas chinos, una vez que estos vean de cerca el poder de ser el primero de la clase.
Adiós a la URSS en los años 80, bienvenida a la familia China en los 2000. Muchos chinos trabajando como para no tener respeto a los vecinos del mundo que puedan hacer lo que quieran si se lo proponen.