28.4.12

Anunciamos 8 meses antes una subida de impuestos ¿para qué?

Es como una conjura de los necios, donde todos hacemos lo imposible por hacerlo mal, o casi lo que es peor, por parecerlo. Anunciamos en abril, el mismo día que aumenta en 400.000 nuevos parados un trimestre horroroso, anunciamos digo, que dentro de 8 meses subiremos el IVA, los impuestos a la gasolina, tabaco o alcohol. ¿Por qué?, me pregunto tontamente. 

Dentro de 8 meses nadie sabrá donde, como estará la economía europea y española. En estos 4 meses de gobierno nuevo del PP se ha hablado del IVA varias veces y siempre en dirección diferente. ¿Para qué?, ¿era necesario nombrar hoy la bicha de los impuestos? ¿a quien iba dirigida la declaración? ¿no era más sencillo decírselo a la Merkel por teléfono? ¿se busca consumir hoy más, a costa de que será más caro en el 2013? Me parecen juegos de niños, lo siento. 

 No entiendo que el Presidente no salga a explicar la situación excepcional, no comprendo que no quiera trasmitir el momento en el que estamos, como si no fuera necesario, como si su puesto no fuera lo suficientemente importante para todos los españoles, como si sus explicaciones no fueran suficientes para generar confianza o desconfianza. Como si no estuviera incluso en peligro la credibilidad de la política o como si no fuera necesario cuidar este punto incluso por encima de la propia crisis económica. Si, parecemos conjurados para parecer más necios de lo que somos, poniendo fácil el camino a los enemigos de la sociedad española. ¿Quien nos gobierna de verdad?