17.4.12

Hay otras maneras de actuar en economía cuando se está en depresión

El ministro de Educación ha decidido ampliar el número de alumnos en 5 más por clase, asegurando que no bajará la calidad de la educación. Es falso, pero además y en unos momentos en los que hay cinco millones de españoles en paro, sin trabajo, es una muestra pública de que la manera de ahorrar es siempre la de despedir (a profesores interinos en este caso), pero siempre oscilando en el hecho de que todo tipo de reformas pasa por despedir a personas, pagar menos en sueldos, adelgazar todo el sistema laboral público o privado. Como es lógico, así es imposible rebajar el número de persona desempleadas.

Necesitamos crear empresas, tener muchos más empresarios. Solo así lograremos salir del desempleo, una vez que las otras dos opciones estén cerradas. 

 Ni será posible que las empresas que en estos momentos existen crean nuevo empleo por ampliación, pues están endeudadas y en caso de salir de la depresión lo primero que harán será pagar sus deudas para tener más seguridad en el futuro, sin contar que estos años suponen un envejecimiento de sus procesos de producción que tendrán que cambiar con nuevas inversiones.

 Ni será posible a corto plazo que el empleo público se active, y de hacerlo será para volver a los lugares del año 2010, es decir cuando ya teníamos esos 4/5 millones de personas sin empleo.

Hay que cambiar inevitablemente nuestra percepción de la economía, pero no depende de nosotros sino de Alemania y Francia. Hay muchas maneras de entender la economía y varias maneras de actuar contra la depresión, unas totalmente diferentes a las otras. Tenemos que estar convencidos de que esta forma de actuar actual —de el resultado que de—, no es la única ni mucho menos, y que dependemos sobre todo de procesos económicos globales y mundiales, que nada tienen que ver con el drama del desempleo español. Hay varias escuelas de economistas, totalmente diferentes entre ellas.

El desempleo tan alto es un problema enquistado en la realidad laboral de España desde hace muchas décadas y nadie ha sabido resolverlo. Pero cuanto peor estemos, más cerca nos encontraremos de una solución diferente, aunque vaya consuelo. Como muy bien saben todos, España es muy grande para pensar en soluciones que pueden servir para Portugal, Grecia, Islandia o Irlanda. Eso tiene una doble lectura. Las soluciones serán otras, pero no obligatoriamente mejores ni peores. Simplemente otras.