5.4.12

El CIS retrata a las familias españolas y su capacidad de consumo

Los datos del CIS en marzo de 2012, sobre la opinión de consumo de los españoles refleja muy claramente lo que ya sabemos, pero con números. Es otra manera de entender la crisis económica actual en España, nos obliga también a pensar en soluciones diferentes y a adivinar hasta donde nos espera este problema que se está convirtiendo en drama para muchas familias españolas.

Veamos algunos números realmente duros, que son simplemente una pequeña fotografía de nuestra sociedad.

En los últimos 6 meses, en los hogares españoles NO se ha comprado un coche en el 91,1% de ellos, muebles en el 82,7%, electrodomésticos u ordenadores en el 72,8% y electrodoméstico pequeños en el 72,2%.

Al 7,8% de los hogares españoles le es muy difícil llegar a fin de mes y están contrayendo MÁS deudas. El 11,2% le resulta muy difícil llegar a fin de mes y tienen que vivir de ahorros familiares. El 44,6% llega justo a fin de mes. El 31,7% logra ahorrar un poco cada mes. Un 4% logra ahorrar bastante cada mes.

El 28,1% de las familias o tienen (todavía) a ningún miembro en el paro, luego el 63,5% tiene a alguna persona de su hogar en el desempleo y el 7,7% no quiere contestar. El 73,8% piensa que está hoy peor encontrar empleo que hace 6 meses. Y solo el 2,3% tiene menos miembros del hogar en el paro que hace 6 meses, mientras que el 28% tiene más y el 68.4% tiene a las mismas personas. Como es lógico el 72.9% piensan que la situación actual de la económica en España ha empeorado en los últimos 6 meses (Pregunta 8). Para los próximos 6 meses en cambio se muestra algo más optimista. Un 29,7% piensa que mejorará España por un 49% que piensa que empeorará y un 14,6% que se mantendrá igual.

Sobre el precio de la vivienda, un 44,2% piensa que en los próximos 6 meses no se moverá el precio, por un 46,6% que dice que bajará el valor de la vivienda, mientras que un 4,7% de despistados creen que subirá el precio de la vivienda.

¿Y por qué piensan los españoles que les va a ir peor?, pues principalmente por la inflación, por el estancamiento laboral y de promoción, por tener ingresos insuficientes, por estar en el paro, por ganar menos que hace unos meses, por la mala situación de la empresa en donde trabaja, por haber aumentado sus deudas. Todo son problemas económicos mezclado con asuntos laborales. Suman un 90% de la totalidad de las respuestas.